top of page

Sin perder el hilo. Centro Cultural Villa de Móstoles. Madrid. 2022

 

Cuando se cose con aguja e hilo este se puede salir del ojo de la aguja teniendo que enhebrarla de nuevo para poder continuar la costura. A esto llamamos literalmente perder el hilo. Pero es también una expresión que utilizamos cuando alguien se pierde en una conversación o se queda pensativo. El hilo en la mitología clásica es símbolo de vida, tejido y cortado por las parcas que nos recuerdan que nuestra fortuna depende de sus caprichosas manos que controlan el metafórico hilo de la vida. Por otro lado, nos encontramos asimismo en la mitología con el hilo que Ariadna entrega a Teseo y que le sirvió de guía para encontrar la salida del laberinto y no perderse, después de haber matado al minotauro.

Sin perder el hilo es un proyecto expositivo de Virginia Calvo en el que todas las obras están realizadas con hilo, atendiendo a los significados y metáforas que esta expresión tiene para la artista. Su discurso se inserta en la representación simbólica, en la que lo real y lo imaginario conviven en un mismo territorio, mientras que su ejecución adopta una de las vías propias del arte de género, como es la costura y el bordado, con propuestas visuales que forman parte indiscutible de la cultura de las mujeres. Históricamente, estas labores, consideradas disciplinas menores, han ayudado a la construcción del género y los roles, y constituyen el único trabajo creador que muchas mujeres han desarrollado en sus vidas siempre vinculado con el espacio del hogar, de lo privado, de la obligación de la función de la mujer en las actividades familiares y del cuidado de los demás.

La mirada de Virginia es una mirada comprometida con la realidad y los sueños, inspirada en la naturaleza y sus elementos, el cuerpo, la mitología, los recuerdos, la fantasía… y como no, en el mundo de la mujer desde su propia experiencia vital.

bottom of page