top of page
Conectad@s.  Proyecto participativo. Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, León  2013.

ARTE:   Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
COMUNIDAD: Cualidad de común. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.
PARTICIPACIÓN: Tomar parte en algo. Compartir.
COLABORAR: Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.
CONECTAR: Unir, enlazar, establecer relación, poner en comunicación.
 

Conectad@s es un término de uso habitual en nuestros días y que alude a estar preparad@ para la comunicación, sobre todo en las redes sociales.El proyecto se articula en base a la creación de una pieza de arte contemporáneo participativa o colaborativa entre todas las personas que formamos parte del colectivo que tiene como vínculo común el Colegio Virgen de la Peña que cumple su 50 aniversario. Todos los que hemos estudiado en él formamos parte de la comunidad de dicho colegio.
Esta obra implica la participación de todos los que lo deseen en el proceso constructivo de la misma, y en el que lo de menos es perseguir un fin estético, ya que como objetivo primordial me planteo impulsar la participación en la construcción de una gran red que nos una a tod@s, buscando y propiciando un encuentro en el que todos nos identifiquemos y nos unamos simbólicamente a través de la misma, reafirmando nuestra identidad en el contexto de nuestro colegio, además de cambiar la imagen del espacio donde se sitúe, potenciando su visión al crear una percepción del mismo única y viva. La obra se realizará a partir de procesos que involucren a tod@s desde el inicio hasta el resultado.
Cada aportación realizada es significativa porque es única e irrepetible, y tod@s nos reconocemos en la pluralidad, en el grupo, para modificar el espacio que conocemos y dotarle de un nuevo contenido de la mano del desarrollo del proyecto, que busca recuperar las vivencias y recuerdos a partir de la fusión, la diversidad, el contacto con los otros, la variedad… propiciando una cultura de convivencia y diálogo que refuerce nuestra identidad en la construcción de un espacio dinámico.
Cada nudo es una metáfora de esa conexión que estableceremos entre todos los participantes, y que representa la unión sentida y compartida en el ámbito de nuestro colegio. Cuanta más participación, mayor será el tamaño de la red y mayor visibilidad adquirirá en el entorno.
La red se confeccionará utilizando cualquier elemento que se pueda atar o anudar a otros fácilmente (cintas de pelo, cordones de zapatos, lanas, lazos, cintas, cuerdas …) preferiblemente ya usados, ya que de este modo aparecen ante nosotros ya subjetivados y con parte de nuestra vida y experiencias imprimidas en ellos, y unidas igualmente a las de los demás.
Se realizará en algún rincón del patio del colegio o sobre la propia valla que lo rodea, como símbolo del espacio que hemos compartido. A su vez esa red saldrá hacia fuera, hacia la calle, como símbolo de que lo vivido dentro se proyecta hacia fuera, que es hacia donde se han proyectado nuestras vidas, trabajos, experiencias…
Cuando el proyecto se dé por finalizado todo el material se recogerá y acumulará para introducirlo en una recipiente transparente que lleve impreso el título del proyecto. De esta manera lo que en principio tendría un carácter de proyecto efímero se puede convertir en  una pieza permanente que celebre y recuerde nuestro encuentro en Conectad@s.

Construimos dicha red de dimensiones variables, durante una semana en la que se fue recogiendo y anudando todo el material aportado por 212 personas.

Cuenta una leyenda oriental que existe un hilo rojo que conecta a aquellas personas que están destinadas a encontrarse a pesar del tiempo... del lugar, de las circunstancias. El hilo puede tensarse, enredarse... pero jamás podrá romperse.


 

bottom of page