top of page

ÁRBOL-ES
Proyecto participativo ideado y dirigido por Virginia Calvo, llevado a cabo en el colegio Laude Fontenebro de Moralzarzal Madrid, el 12 de marzo de 2015.

 

ARTE:   Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

COMUNIDAD: Cualidad de común. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

PARTICIPACIÓN: Tomar parte en algo. Compartir.

COLABORAR: Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

HAPPENING: significa literalmente “acontecimiento”, es decir algo que ocurre o sucede. En el campo del arte se refiere a aquella manifestación artística que consiste en la actuación de una o más personas en un determinado lugar (normalmente público) que requiere de la participación del público convirtiendo a éste en un espectador no pasivo sino integrante de la propia actuación o acción.

“El arte debe cambiar la sociedad” Joseph Beuys.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Creatividad artística estimo que sería muy interesante llevar a cabo un proyecto artístico participativo y activo, en el que a través de una acción (happening o performance) construyamos, modifiquemos y creemos entre todos una imagen distinta o nueva percepción del espacio del patio del colegio, puesto que es el lugar que compartimos absolutamente todos en el día a día de nuestra vida en el colegio. El espacio del patio entendido como un lugar de encuentro, expresión y comunicación en el que las personas que a él se acercan, se encuentran, se expresan y se comunican.

Este proyecto se presentará a CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística), en la web del evento del año pasado se recogieron más de 200 proyectos realizados en más de un centenar de ciudades de toda Europa. 

http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/activities-2015/

Muchas manifestaciones del arte contemporáneo entienden que la acción suplanta en ocasiones a la representación y es así como surgen las performances o acciones que mantienen, en muchas ocasiones y de una manera simbólica, una actitud visiblemente reivindicativa. La idea del proyecto es aunar manifestaciones artísticas propias de la época que vivimos: las nuevas tecnologías y la acción, ya que tanto el proceso como el resultado se fotografiará y grabará en vídeo, que será la documentación gráfica del proyecto, y que podrá verse tanto en la web del evento como en la del colegio.

En mi trayectoria como artista he llevado a cabo proyectos participativos- colectivos, y he vivenciado lo importante que es para todas las personas que se han involucrado, el tener un espacio diferente de expresión. Por ello el desarrollo de este proyecto tiene como fin fundamental que entre todos construyamos algo, una pieza artística, mediante la cual nos sintamos parte activa de un todo con el que nos identificamos: el colegio, del que formamos parte obteniendo el sentido de comunidad que le pertenece. Cada uno de nosotros somos una pieza significativa porque es única e irrepetible, y tod@s nos reconocemos en la pluralidad,

ÁRBOL-ES. El proyecto pretende formar en el patio del colegio una gran silueta de un árbol que se llene con todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, para que una vez todos colocados en ella se pueda realizar una fotografía desde la azotea del edificio y desde otros espacios del edificio, así como hacer grabaciones en vídeo de todo el proceso, para poder documentarlo gráficamente.

La forma del árbol empleada para la silueta es una metáfora de lo que yo entiendo que debe ser un centro educativo: algo con sólidas raíces, en continuo desarrollo y en el que todas sus piezas están conectadas e interrelacionadas para lograr un fin común: el crecimiento de todas sus partes.

bottom of page