LÍNEAS DE SANGRE, CAMINOS DE VIDA. GALERÍAS VIII, Cárcel de Segovia 2020.

Muchas mujeres tenemos varículas o arañas vasculares en las piernas. Tienen el aspecto de pequeños hilos azulados o rojizos. Son vasos de pequeño calibre que al dilatarse aumentan su tonalidad y se hacen visibles bajo la piel, esencialmente por efecto de los embarazos, que empeoran el retorno venoso. La sangre dibuja a su antojo en nuestra piel estas líneas mientras vivimos y damos vida a nuestros hijos, creando verdaderos ríos, mapas o formaciones que nos remiten al mundo vegetal, a la naturaleza. Son como paisajes que se van trazando día a día en nuestras piernas durante nuestro deambular por la vida, de modo único e inevitable.

Estas formaciones sanguíneas son poco estéticas en nuestras piernas, pero dibujadas en papel o bordadas sobre tela a mí me resultan muy interesantes y bellas. Desde que era pequeña llamaron mi atención las de mi madre: no entendía por qué aparecían, me maravillaba cómo se iban desarrollando y creciendo, creando un singular y personal dibujo sobre ella, hasta que en mi primer embarazo a mí me empezó a ocurrir lo mismo. Con el paso del tiempo mis hijas comenzaron a hacerme las mismas preguntas sobre ellas que yo le había hecho a mi madre.

De esta idea surge este proyecto. Dibujo sobre la piel de mi madre estas líneas de sangre que luego traslado a diferentes telas para bordarlas en rojo. Mis hijas hacen lo mismo conmigo y todo ello queda recogido gráficamente. Utilizo telas nuevas y también telas usadas por nosotras porque forman parte también de la historia de nuestra vida, como cortinas, visillos, ropa... y dos camisones como contenedores de nuestros sueños y deseos.

Nuestro cuerpo es un lugar de memoria. A través de él vivimos y almacenamos de modos muy diferentes nuestras experiencias vitales, que muchas veces dejan huellas visibles sobre él como ocurre con las pequeñas venas que se quedan marcadas bajo la piel.

La cárcel también es un lugar de memoria lleno de cicatrices, de huellas emocionales de las mujeres presas que habitaron entre sus paredes.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now